Noticias

Usted está: Home \ Noticias \ 03 de julio primeras votaciones de mujeres en México

Las elecciones a diputados federales para la XLIII Legislatura de 1955 pasaría a la historia como un hecho memorable de México, y no precisamente por la contienda electoral, sino que esas elecciones serían las primeras en donde las mujeres votarían, reconociéndolas así como ciudadanas.


“Hasta 1953 se reformó el artículo 34, después de que la ONU en 1952 dijo que un país no se podía decir democrático sino tenía la ciudadanía más de la mitad de su población, es decir, ya había una presión internacional y México fue de los últimos seis países en legislar el voto femenino”. Patricia Galeana


Este miércoles 03 de julio de 2019, 64 años después, debemos recordarlo como uno de los días más representativos en la igualdad de hombres y mujeres en México, ya que finalmente, las mujeres adquirían el título de ciudadanas de su país, y eran tomadas en consideración en el rumbo que llevaría el mismo.


En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados. Antes de ésta fecha las mujeres no podían ser ni ciudadanas ni partícipes en las decisiones de la nación.


Lo que hoy es recordado con gifs, imágenes y videos en redes sociales de muchos partidos políticos, fue un trabajo de años que las mujeres emprendieron para ser tomadas en cuenta en las decisiones políticas del país, pese a los pensamientos tradicionales que imperaron en el siglo XIX, siglo XX y aunque podríamos dejar fuera el XXI, no es tan sencillo. El 27.3% de los 32.9 millones de hogares los llevan mujeres, por lo que el buscar compromisos para la mujer como madre, trabajadora y líder de hogar.


Hoy más del 50% del ingreso per cápita de México es sostenido por las mujeres, por lo que resta seguir trabajando en los derechos para la mujer, las normas y las leyes para que sean aplicadas en materia de acoso y abuso sexual, maternidad e igualdad laboral, aunque pase como en esos años, en los que las reformas constitucionales a veces iban mucho más rápido que el pensamiento de la población.